martes, 26 de febrero de 2013

CRECIMIENTO PYMES COLOMBIA

CRECIMIENTO PYMES COLOMBIA

Este blog tiene como finalidad analizar el comportamiento de las pequeñas empresas en Colombia en cuanto a indicadores de gestión, sostenibilidad, unidades de negocio y su impacto en la economía del país.

QUE SE PRETENDE ?

Se pretende identificar el potencial que tienen las pequeñas empresas en Colombia así como su impacto en la generación de empleo, de igual manera se pretende conocer las estrategias administrativas  que utiliza una pequeña empresa para hacerse sostenible en el tiempo.

A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO


Uno de los hechos más significativos en la práctica del desarrollo económico ha sido
el descubrimiento relativamente reciente del gran potencial de las pequeñas empresas.
Las cifras de numerosos países exitosos son concluyentes: el notable desempeño de las
economías del sudeste asiático en las últimas décadas, por ejemplo, se apoyó firmemente
en las pequeñas y medianas empresas, las mismas en las cuales se basó el logro de las
altas tasas de crecimiento del PIB y de las exportaciones, el aumento del empleo, la mejor
distribución del ingreso, así como el estímulo al ahorro y la inversión. En estos países,
todos grandes exportadores en la actualidad, más del 60 por ciento de sus ventas al exterior se origina precisamente en las Pymes.
En los países latinoamericanos, en cambio, el aporte de las empresas más pequeñas
no ha sido tan grande como en otras regiones del mundo. Esto, por cuanto las políticas y
las orientaciones estatales de esta zona se han volcado, en general, hacia las grandes
empresas, los grandes capitanes y los proyectos de grandes dimensiones, muchas veces
faraónicos. No sólo se han perdido, de esta manera, grandes oportunidades de crecimiento sino que se ha malgastado un instrumento poderoso para combatir la pobreza y luchar
contra la desigualdad.
Como tantas cosas, Colombia también descubrió tarde a las Pymes. En realidad fue
hace poco tiempo que comenzó a apreciarse el potencial de estas empresas, después de
un largo período de olvido y de descuido. Desde hace unos años, en efecto, este sector de
la economía entró de lleno al centro de las discusiones económicas y sectoriales, hasta tal
punto que ya no hay político que en cada campaña no prometa su atención a los peque-
ños negocios; ya no hay ministro del sector económico que no muestre preocupación y que no se acerque a sus agremiaciones a ofrecer ayuda o, al menos, a buscar alguna
figuración. Florecen publicaciones y foros sobre el tema, y los bancos y otros negocios
diseñan nuevos servicios especializados para atender a las Pymes. No hay duda, en una
palabra, de que las pequeñas empresas están de moda

http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1241969270.pdf




1 comentario:

  1. Es excelente tema, tiene grandes posibilidades, pero debe ser trabajado e términos académicos... bien.

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