domingo, 14 de abril de 2013

TALLER VISITA 20 DE JULIO BOGOTA

1. IDEAS PRINCIPALES


  • RITUALES RELIGIOSOS: Visitar el cerro para la mayoría de las personas tiene una finalidad religiosa como ofrenda al señor caido de Monserrate, algunos suben de rodillas como sacrificio por un favor recibido. Pero el objetivo general de la gente que visita el lugar es la peregrinación y el desarrollo espiritual que ofrece el lugar.
  • CENTRO TURÍSTICO: Gracias a la peregrinación y la fe de las personas que visitan Monserrate conllevan a que muchas turistas  de las diferentes regiones del país al igual que extranjeros visiten el cerro con el fin de conocer la historia del señor caido de Monserrate. Gracias a esto se generan ingresos económicos para las personas que viven del comercio en el lugar.
  • FUENTE DE TRABAJO: Para muchas familias Bogotanas monserrate no solo significa peregrinación o sacrificios religiosos, ya que gracias a la influencia cultural de este lugar  se sostienen económicamente a través de la venta de comida, artesanías y objetos religiosos.
  • INTEGRACIÓN FAMILIAR: Muchas personas visitan Monserrate como integración de familiar, luego de asistir a la misa realizan actividades deportivas, camping y consumo de alimentos que en ocasiones ellos mismos llevan al cerro para el consumo luego de participar en las actividades religiosas.
  •  HISTORIA: Mas allá del aspecto religioso de monserrate tambien es un lugar histórico que identifica nuestra historia por medio de la peregrinacion y las costumbres de quienes lo visitan.

2. MAPA CONCEPTUAL



INTRODUCCIÓN

El templo, ubicado al suroriente de la ciudad en el barrio 20 de Julio, es uno de los más importantes centros de peregrinación y oración de Bogotá. Sobresalen la figura del Cristo Resucitado del altar mayor elaborado en mármol, las lámparas que penden de la nave principal y los bellos vitrales dispuestos en las naves laterales. La imagen del Divino Niño Jesús se venera en una pequeña capilla-corredor situada a espaldas del altar mayor.

La devoción se debe a que en el año de 1935, cuando el padre salesiano Juan del Rizzo llegó al barrio Veinte de Julio, convencido de la importancia de honrar la infancia de Jesús, decidió encargar, en el almacén de arte religioso Vaticano del barrio La Candelaria, una imagen del infante que traslada a aquellos campos  disponiéndose a propagar su devoción.

Desde entonces el Santuario  del Divino Niño ha crecido en configuración arquitectónica y en feligreses  que por millares, con  recogimiento y fe, acuden en acción de gracias y en busca de ayuda a sus necesidades.  El santuario congrega a su alrededor un conjunto de obras que apoyan el trabajo social con las comunidades menos favorecidas de la ciudad. El templo, la plaza cubierta anexa y el parque del barrio se colman de visitantes y devotos que todos los domingos acuden en romería a venerar la milagrosa imagen.


3. RITUALES

RITUALES FÍSICOS: Es tipo de ritual lo podemos observar en la visita realizada al 20 de Julio de diversas maneras ; como sustento laboral, peregrinación, turismo y como fuente de empleo.






RITUALES TURISTICOS: Comprende las actividades que satisfacen necesidades de conocimiento de lugares o sitios sobresalientes en una zona geográfica.






RITUALES RELIGIOSOS: Una de las principales características culturales de los habitantes de Colombia es que nos identificamos por la actitud frente a lo religioso. Somos un país creyente  que comprende una necesidad espiritual basada en una creencia de adoración a un ser supremo " DIOS".







4.ELEMENTOS DE CONSUMO CULTURAL


MASIVOS:


Esta fotografía identifica una gran cantidad de personas comprando o visitando el 20 de julio atraves de la calle aledaña, donde se comercian diversos productos todos los Domingos haciendo de esta zona un un sitio de consumo masivo.


 La religión es una de las fuentes principales  de consumo cultural masivo en nuestra sociedad, se construye atraves de las creencias que llevan al ser humano a identificarse con un credo, a buscar a Dios y alrededor de este pensamiento, se diversifica el comercio de artículos religiosos.



Esta fotografía identifica la venta de productos comestibles en el templo del 20 de Julio, las empresas utilizan, se benefician o aprovechan los sitios con grandes aglomeraciones de personas para publicitar y vender sus productos.

En esta fotografia observamos como en un pequeño espacio se comercian diferentes productos al mismo tiempo.


 .

las carteleras o placas informátivas son fuente de consumo cultural masivo, ya que todas las personas cuando visitamos un lugar, identificamos los antecedentes del sitio atraves de la información que estas nos brindan.

POPULARES:


La venta de comidas típicas identifican un alcance económico y social, como también identifica y jerarquiza a las personas que las consumen, ya que el consumo es diferente de acuerdo al núcleo social donde se ubique un lugar o sitio.


En esta fotografia identificamos el consumo cultural popular,a través de las ventas callejeras y se identifica a una mujer de clase indígena que nos recuerda nuestras raíces.


La venta de artículos religiosos hace parte del consumo cultural popular, ya las personas que visitan el 20 de Julio las compran como obsequio  y estos hacen parte de sus creencias religiosas.



Esta fotografia muestra la venta de flores al frente del templo del 20 Julio, la cual es una costumbre popular en nuestro país en los templos y cementerios.


Asistir a la misa y participar con ofrendas que muestran respeto hacia Dios, como vemos en esta fotografia, es una actividad que se ha heredado de nuestros antecesores por lo cual culturalmente se volvió popular al pasar de generación en generación.

ALTA CULTURA:


La religión a hecho del arte su receta principal para engrandecer a Dios.


El templo del 20 de Julio como muchos otros de nuestra ciudad exaltan la cultura y el arte en sus construcciones. Desde los tiempos antiguos la iglesia a mostrado su poder, no solo por medio de su credo religioso, sino tambien por las manifestaciones artísticas en sus grandes centros de peregrinación.


La cultura se crea por medio de la lectura, en esta fotografia observamos la librería salesiana que se encuentra en la plaza interna del templo.


Las obras del ser humano son las manifestaciones de cultura propias de nuestra especialización en un área del trabajo. Cuando se embellece el entorno no solo construimos algo, sino identificamos nuestra necesidad de adquirir un estatus dentro de la sociedad.

Los mejores artistas de la historia de la humanidad como Leonardo Da Vinci han pintado obras religiosas, en esta imagen observamos una pintura de la virgen Maria.

5. PRACTICAS O ACTIVIDADES DE LOS VISITANTES

PRACTICAS DE FAMILIA


En esta fotografia se observa a una familia visitando el templo del 20 de Julio, ya sea como fuente de esparcimiento o por sus creencias religiosas.

En esta fotografia observamos una familia que ademas de asistir a las actividades religiosas están preparados para realizar actividad física aprovechando la cercanía a la ciclovia. 

PRACTICAS DE EDUCACION



La historia hace parte de la educación pues atraves de ella conocemos nuestro proceso de evolución en el tiempo, esta fotografia de una pancarta ubicada en la plaza interna del templo cuenta como se transportaban los bogotanos en los años 70 y 80.


La educación no solo se aprende en la academia tambien se obliga, ya que nuestros hábitos no son los mejores, en esta fotografia se identifica la necesidad de crear la cultura de ubicar las basuras en su lugar.

PRACTICAS DE LA POLÍTICA



El estado no solo esta presente por medio de sus gobernantes, sino que tambien hace presencia a través de sus instituciones para garantizar la seguridad y el orden. En esta fotografia se ve a la policía ejerciendo su labor  en la plaza central del templo.




La defensa civil la dispone el estado en este tipo de sitios, donde se producen grandes aglomeraciones de seres humanos, por si ocurriera alguna situación de emergencia.

6. PRACTICAS ECONOMICAS


1. En esta fotografia observamos a una persona ofreciendo a los visitantes ropa que el vende en su local, la venta de ropa en el 20 de Julio es una de las practicas económicas mas representativas del lugar, ya que gran cantidad de locales la comercian.









2.En esta fotografia observamos  un local o carpa, donde se  ofrece  a los visitantes los diferentes platos gastronómicos de consumo popular como los tamales, el caldo de papa, fritanga etc. esta es otra de las  practicas económicas mas relevantes de la calle comercial aledaña al templo del divino niño en el Barrio 20 de Julio.







3. El deporte es un negocio lucrativo en Colombia, en esta fotografia se observa el comercio de camisetas de la seleccion colombia y de los diferentes equipos no solo colombianos si de diferentes partes del mundo.Es otra de las actividades económicas representativas del lugar venta de artículos deportivos.








4. Comercio a pie o venta de diferentes productos por parte de las persona conocidas en nuestra sociedad como vendedores ambulantes.












5.En esta fotografia se puede identificar una parte cultural de nuestra sociedad, vemos a una indígena vendiendo sus productos como lo han hecho sus ancestros en el pasado.











6. Comercio de orfebrería es otra de las practicas económicas que se pueden  identificar en la calle comercial del templo.












7. La venta de artículos religiosos es una de las actividades económicas mas importantes del lugar. La tradición y costumbres religiosas de los colombianos han creado una cultura hacia el consumo de este tipo de productos.










8. las grandes aglomeraciones de personas son aprovechadas por artistas para conseguir un beneficio económico.En Colombia una de las características culturales que se pueden observar en los diferentes sitios turísticos, es el registro fotográfico como recuerdo de la visita.
  9. Las llamadas tiendas de barrio tambien hacen parte del paisaje del 20 de julio. Es otra de las actividades económicas que podemos encontrar en el sitio.










10. Venta de helados en la plaza del templo. hace parte del comercio informal del lugar, como actividad económica.











11.Venta de flores, uno de los productos mas comercializados en nuestro país tambien hace parte de las actividades económicas que encontramos en el templo del 20 de Julio.











12. Otra de las actividades económicas que identificamos en el  templo del 20 de Julio, es la utilización de la tecnología   para vender y publicitar productos de un grupo económico especifico. En esta fotografia vemos una maquina dispensadora de productos comestibles.














13. En esta fotografia se identifica otra actividad económica , derivada del pago por el uso de los baños ubicados en la plaza interna del templo.










    
14. Libreria Salesiana ubicada en la plaza central interna del templo, donde se venden libros con temas religiosos.


15. Cartelera con la informacion de los sitios comerciales que se encuentran en plaza interna del templo.

7. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En nuestro país la falta de oportunidades laborales hace que fenómenos como la economía informal y las ventas ambulantes  se apropien de las calles, miles de ciudadanos han encontrado una opción de vida como beneficio económico.El entorno social del templo del divino niño ubicado en el barrio  20 de Julio esta lleno de aspectos culturales que se desarrollan alrededor de un entorno religioso y que es aprovechado por cientos de ciudadanos para explotar el comercio.
La visita al 20 de Julio nos sirve como reflexión social ya que en este sitio encontramos diferentes maneras de comportamiento y costumbres alrededor de los rituales religiosos.

Llegamos al 20 de Julio a las 9:10 AM a realizar con el objetivo de realizar el trabajo de campo de acuerdo a los objetivos planteados por la asignatura. Al comenzar el recorrido inmediatamente se puede observar que el comercio masivo de diversos productos, confluyen con la verdadera esencia del lugar que es la visita al templo del divino niño como ritual religioso, la gente asiste al 20 de julio con una finalidad espiritual realizar ofrendas , cumplir promesas o como nuestra de agradecimiento al divino niño por los favores recibidos, pero antes de cumplir este objetivo debe relacionarse con el contexto social aledaño al sitio de visita.

Atraves del recorrido por la calle aledaña al templo se pueden identificar diversos comportamientos del ser humano, aunque casi todos buscan un beneficio económico por medio del  comercio de sus productos.La venta de dichos productos son la fuente de sustento laboral o prácticamente su empleo de una manera informal. La venta de ropa, comida, utensilios, orfebrería, venta ambulante de diferentes productos y la venta de artículos religiosos  hacen parte de la dinámica que podemos encontrar todos los domingos en este sitio.

Ubicándonos ya en la plaza central del templo podemos identificar otro forma de desarrollar el consumo por la cantidad de visitantes del lugar, las aglomeraciones de gente son aprovechados para incentivar el turismo atraves de la fotografia con el fin de obtener un beneficio económico. En la plaza central desafortunadamente como pasa en muchos otros lugares de peregrinación religiosa,se observa mucha gente pidiendo limosna, esta situación nos  hace recordar la desigualdad social en la que vivimos y refleja otra visión de la  realidad que es la pobreza extrema en la que muchos de nuestros conciudadanos están sometidos, tal vez por la falta de oportunidades o por que el estado los abandono a la deriva y no crea proyectos de resocializacion que les permita pensar en un futuro mejor. En la plaza central así como en el templo del divino niño, realizan al mismo tiempo la misa la cual es el acto religioso mas importante para la iglesia católica, el estado interviene en este tipo de eventos a atraves de la fuerza publica, la defensa civil quienes brindad seguridad y atención inmediata ante cualquier tipo de situación de emergencia que se pueda presentar.

Siguiendo con el recorrido encontramos el templo del divino niño a donde cientos de fieles asistían a la misa de 10, al respaldo del templo se encuentra ubicado en un altar fabricado en marmol la estatua del divino niño, a la cual mucha gente le realiza ofrendas y cumple promesas por los favores recibidos, este es el ritual mas importante que podemos identificar en la visita ya que gracias a la fe, los seres humanos buscan la tranquilidad espiritual y atraves de este ritual muestran el respeto a Dios como maximo creador. Al ingresar al altar don se encuentra el niño Jesus, observamos que algunos fieles se arrollidan a orar como muestra de fe.

Ya para terminar el recorrido al respaldo del templo se encuentra una plazoleta interna donde confluye, el turismo, las familias que aprovechan el tiempo libre para visitar el templo como esparcimiento, y alrededor de estos tambien encontramos al diversificación de la cultura el comercio como  existe una cafetería, una maquina de productos alimenticios y cobran el ingreso a los baños públicos. en el mismo lugar hay una librería salesiana en la cual venden libros religiosos, algo que no se puede pasar por alto son los aspectos artísticos en la construcción del templo , el altar  y la plaza central interna , pues son una  muestra de que la iglesia desde tiempos antiguos se ha interesado por que sus construcciones sean verdaderas creaciones artisticas que enaltecen el espíritu de Dios. 

Finalmente podemos concluir de la visita al templo del divino niño Jesus, que los rituales religiosos en nuestro país hacen parte de nuestra cultura, ya que atraves de ellos como pudimos observar en el 20 de Julio y gracias a este tipo de rituales, se beneficia una gran  cantidad de personas que viven de la peregrinacion a los centros religiosos y se derivan aspectos sociales como la interacción familiar, turístico,deportivo, comercial, político y educativo todos en un mismo sitio.

JUAN CARLOS FORERO CASTRO
crecimientopymescolombia.blogspot.com
UDCA Jornada Nocturna

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario